10
Febrero

Muchas veces me preguntan mis conocidos en qué consiste mi trabajo y en qué áreas me muevo. Como Ingeniero informático cuesta explicar que el ámbito sea la viticultura y cuesta todavía más no quedar de pedante si le añado la coletilla “de precisión”. El problema suele venir después, cuando te toca explicar qué es eso.

Hasta hoy no tenía una definición “sencilla y entendible” sobre el término y acababa divagando sobre el asunto ante el estupor ajeno. Es por ello, que hoy voy a utilizar este blog como un cuaderno en el que ordeno mis ideas y expongo algunas ideas al aire. Sirva esto para que la próxima vez que me pregunten me resulte más sencillo explicarme y si de paso a alguien le sirve para aclarar conceptos, entonces habremos matado dos pájaros de un tiro.

Análisis de grado realizado con vintiOS
Análisis de grado realizado con vintiOS


La primera definición que me encuentro está por la Wikipedia:

La viticultura de precisión es una técnica aplicada para optimizar el rendimiento y maximizar la calidad de la uva, para reducir al mínimo los impactos ambientales y riesgos.
No está mal. No entra en tecnicismos ni en rollos. Directa y al pié. Tampoco se andan sin rodeos en la Red Temática de Viticultura de Precisión de la Universitat de Lleida :

Representa una estrategia de manejo orientada a la obtención de mayor producción minimizando el impacto ambiental
Una de las que más me gusta de las que he leído por ahí es la siguiente, de Bodegas Norton (Argentina):

El concepto viticultura de precisión consiste en emplear tecnología avanzada para analizar detalladamente el viñedo (...). A través de un sistema de trabajo llamada mapping se aplica la práctica de viñedos dentro del viñedo.
Lo que me gusta de esta última, es el concepto de zonificación con la frase viñedos dentro del viñedo. Creo que ahí radica la esencia de la viticultura de precisión. El tratamiento único a cepas dentro de la misma parcela o finca.
Para terminar, haré referencia a un artículo de Torredeona.com, en el que se completa la definición con el siguiente párrafo:

La aplicación de técnicas de precisión no es sino un deseo de volver al pasado siendo capaces de gestionar de forma diferencia, sino cepa a cepa, al menos grupos de ellas con comportamientos homogéneos. Así que la viticultura de precisión no es algo nuevo (...) Lo novedoso son los medios tecnológicos con los que hoy en día contamos y que nos facilitan enormemente la toma de información, procesado y análisis (...) Pero hay algo que no cambia: las últimas decisiones las tiene que seguir tomando, igual que antes, el viticultor.
Es por ello, que cuando tuvimos que definir vintiOS como producto, decidimos definirlo como una aplicación de ayuda a la toma de decisiones. Al fin y al cabo, la viticultura de precisión solo trata de eso (¡Qué no es poco!).

Comentarios

comments powered by Disqus